Batería del Automóvil:
La batería es la encargada de almacenar corriente para el funcionamiento del motor de arranque y del motor de combustión del automóvil
Los componentes principales de una batería de plomo son:
Las placas positivas (que son láminas de plomo metálico) y las placas negativas (que son rejillas de plomo metálico recubiertas por una pasta de óxido de plomo). La reacción química que ocurre cuando interviene
Sólo un par de placas produce un potencial de 2V.
Si se conectan varios pares de placas en serie el voltaje total del acumulador aumenta (en el caso de una batería de automóvil se conectan 6 pares en serie, produciendo un voltaje de 12V).
Las placas se colocan consecutivamente y aisladas entre sí por separadores
constituidos generalmente son fundas de polietileno y algunas de PVC.
El contenedor o caja es generalmente de polipropileno y en algunos casos de ebonita (caucho endurecido).
El electrolito, constituido por ácido sulfúrico diluido.
Se le llama batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.
El desgaste de las placas crea desprendimiento de material que se deposita en la parte inferior del vaso originando un cortocircuito entre las placas. Esta avería se conoce como vaso comunicado y se detecta al aparecer burbujas en el vaso cuando se somete la batería a un esfuerzo prolongado (arranque del vehículo). El cortocircuito entre las placas origina la rápida descarga de la batería que puede suceder en muy pocos minutos.
Densímetro:
Un hidrómetro, o densímetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Normalmente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente.
El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro se observa en la escala. Los hidrómetros, generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico.
Cargador de Baterías:
El cargador de baterías es una herramienta usada para devolverle la carga a las baterías.
Para poder cargar una batería, es necesario entregarle una corriente. Típicamente, se consideran dos modalidades de carga: “rápida” y “lenta”. La primera de ellas permite cargar completamente una batería en aproximadamente 4 o 6 horas. La segunda, suele demorar entre 14 y 24 horas. A primera vista, el segundo sistema no parece tener mucho sentido, ya que implica un tiempo mucho mayor para obtener los mismos resultados. Pero la razón de su existencia se debe a que la carga rápida puede terminar mas rápidamente con la vida útil de la batería.De acuerdo a la magnitud de dicha corriente será el tiempo que se necesite para su carga. Para que exista una circulación de corriente hacia la batería, el cargador debe proveer una tensión (voltaje) mayor al de la batería, este es el motivo por el cual no podemos cargar una batería de 12V a partir de otra. O al menos, no podíamos, como veremos mas adelante.
jueves, 2 de octubre de 2008
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